Navigation – Plan du site

AccueilNuméros108Comptes rendusMaurice Cheza, Luis Martínez Saav...

Comptes rendus

Maurice Cheza, Luis Martínez Saavedra, Pierre Sauvage (sous la direction de), Dictionnaire historique de la théologie de la libération

Lessius, Namur/Paris, 2017
Rodolfo de Roux
p. 204-206
Référence(s) :

Maurice Cheza, Luis Martínez Saavedra, Pierre Sauvage (sous la direction de), Dictionnaire historique de la théologie de la libération, Lessius, Namur/Paris, 2017, 655 p.

Texte intégral

1La teología de la liberación (TdL) entró en escena hace ya medio siglo intrínsecamente ligada a los sobresaltos político-económicos y a las luchas sociales en América Latina. Conoció su hora de gloria – y de martirio – en los años 1970, y se expandió rápidamente por otros continentes. Aunque sus protagonistas han sido mayoritariamente católicos, su aspiración a “liberar a los pobres” y construir un mundo más justo ha tenido repercusiones inclusive en sectores muy alejados del cristianismo. A pesar de que desde la década de l990 su visibilidad ha menguado – tras conocer no pocas oposiciones –, la TdL ha evolucionado y su influjo permanece vivo, lo mismo que sus interpelaciones. De ese influjo dan buena cuenta una multitud de publicaciones de las que ha sido objeto la TdL desde sus comienzos. Faltaba, sin embargo, un diccionario histórico sobre ella. La presente obra, fruto de cinco años de preparación, llena con creces ese vacío. En su elaboración han participado 117 teólogos e historiadores de 28 nacionalidades diferentes encargados de la redacción de 280 entradas que buscan dar un máximo de informaciones pertinentes y precisas, concluyen muchas veces con una bibliografía selecta, y remiten a otras entradas sobre temas relacionados entre sí.

2Desde la “Cristología de la liberación” hasta la “Teología del pueblo”, pasando por la “Liberación” y la “Opción preferencial por los pobres”, 12 entradas exponen lo fundamental y retrazan la historia de los « grandes temas »  de la TdL. De 25 entradas consagradas a países y continentes, 19 tratan sobre países latinoamericanos centrándose en la presencia y las reacciones que ha suscitado la TdL en cada uno de ellos. Las 6 entradas dedicadas a países de América del Norte (Canadá, Estados Unidos) y Europa (Bélgica, España, Francia, Suiza) subrayan en qué medida esos países fueron lugar de formación académica y/o de apoyo a la TdL y cómo, a su vez, teólogos europeos y norteamericanos han terminado por inspirarse en la TdL para evangelizar a sus propios pobres. El número más importante de entradas del Diccionario, o sea 178, está dedicado a las personas. Hay pocas mujeres (una docena), pocos laicos (una veintena) y pocos protestantes (una quincena) pues fueron mayoritariamente clérigos católicos los que dieron impulso y desarrollo a la TdL. Se ha buscado un equilibrio entre las entradas dedicadas a intelectuales (sobre todo teólogos, pero también historiadores, sociólogos y filósofos) y a actores sobre el terreno (aunque esa distinción es muchas veces artificial dado el valor otorgado a la praxis en la TdL).

3Un buen número de instituciones de las Iglesias locales o de las congregaciones religiosas (que sirven de apoyo a revistas y publicaciones) han sido animadas en algún momento por teólogos de la liberación con vistas a formar actores en los campos bíblicos, teológicos, históricos, sociológicos, políticos, etc. Se ha constituido así a través de toda Latinoamérica una red de TdL, en relación estrecha con América del Norte y Europa. El Diccionario tiene muy en cuenta esa realidad y el hecho de que los compromisos en el seno de la TdL no han sido puramente individuales. Por ello, después de la letra Z se encuentra una sección de 65 breves entradas sobre “Instituciones y Revistas” ligadas a la TdL. En esas entradas se presentan datos sobre su origen, fundación, objetivos, actividades, direcciones, contenido y periodicidad (en el caso de las revistas). Además de las entradas dedicadas a “Temas”, “Lugares”, “Actores”, “Instituciones y revistas”, el Diccionario ofrece una presentación de los 117 autores (nacionalidad, especialización, función actual), proporciona una amplísima bibliografía en lengua francesa de y sobre la TdL, y posee un índice exhaustivo de todos los nombres citados que facilita la consulta.

4A continuación de las 505 páginas del Diccionario, el lector se encuentra con la agradable sorpresa de un amplio y excelente panorama histórico sobre la “Genèse, évolution et actualité de la théologie de la liberation”. En esta síntesis de más de un centenar de páginas (507-622), el historiador y jesuita belga Pierre Sauvage expone los orígenes intelectuales, políticos y eclesiales de la TdL (desde la inmediata post-guerra hasta el post-concilio Vaticano II), aborda de manera ponderada los numerosos debates suscitados por ella hasta el final de los años 1990 exponiendo los argumentos a su favor y en su contra y, en una última parte dedicada a los años 2000, explica cómo en el nuevo contexto provocado por el final de la guerra fría y la globalización, la TdL, sin renunciar a su inspiración fundamental de la “opción preferencial por los pobres”, conoce mutaciones y presenta nuevas figuras que abordan de manera renovada los problemas ecológicos, de etnia, género y pluralism religioso.

5Instrumento práctico para acceder de manera rigurosa y concisa a los elementos claves del pasado y del actual devenir de la TdL, no dudo que este diccionario será de obligada consulta para quienes se interesan tanto en la historia de esa corriente de ideas teológico-políticas como en la historia de quienes las han formulado y de quienes las han puesto en práctica aun a costa, para algunos, de sus propias vidas y, para todos, de su tranquilidad.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Rodolfo de Roux, « Maurice Cheza, Luis Martínez Saavedra, Pierre Sauvage (sous la direction de), Dictionnaire historique de la théologie de la libération »Caravelle, 108 | 2017, 204-206.

Référence électronique

Rodolfo de Roux, « Maurice Cheza, Luis Martínez Saavedra, Pierre Sauvage (sous la direction de), Dictionnaire historique de la théologie de la libération »Caravelle [En ligne], 108 | 2017, mis en ligne le 01 juin 2017, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/caravelle/2397 ; DOI : https://doi.org/10.4000/caravelle.2397

Haut de page

Auteur

Rodolfo de Roux

Université Toulouse - Jean Jaurès

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search