Navigation – Plan du site
Comptes rendus

Daniel IGLESIAS, Les mythes fondateurs du Parti Apriste Péruvien. Sociohistoire de la culture politique d’un parti latino-américain (1923-1980)

Éditions de l’IHEAL, Collection “Travaux et Mémoires”, Paris, 2013, 132 p.
Rodolfo De Roux
p. 236-238
Référence(s) :

Daniel IGLESIAS, Les mythes fondateurs du Parti Apriste Péruvien. Sociohistoire de la culture politique d’un parti latino-américain (1923-1980), Éditions de l’IHEAL, Collection “Travaux et Mémoires”, Paris, 2013, 132 p.

Texte intégral

1En 1924, el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979) - entonces exiliado en México -, fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Su programa antiimperialista y antioligárquico, su proyecto de integración para toda la llamada Indoamérica, y el influjo del pensamiento de Haya de la Torre en históricos partidos social-demócratas de otros países latinoamericanos hicieron del APRA un movimiento importante de la historia política latinoamericana del siglo XX. Aunque el APRA no logró extenderse por toda América Latina, como era el sueño de Haya, en el Perú ha sido uno de los principales actores de la vida política desde la fundación del Partido Aprista Peruano (PAP) en 1930, lo que lo convierte en el partido vivo más antiguo de ese país.

2Sin pretender reconstruir pormenorizadamente la larga, compleja y agitada historia del PAP pero ofreciendo suficientes elementos para comprenderla, Daniel Iglesias centra su investigación en la manera como este partido ha fabricado a lo largo de su existencia una serie de mitos fundacionales que le han dado una cierta identidad y le han permitido afrontar numerosas vicisitudes, provenientes tanto de factores externos (represión estatal, exilio o encarcelamiento de sus dirigentes) como internos (deceso de sus principales figuras, disidencias internas).

3El autor - docente de la Universidad del Havre e investigador asociado del laboratorio SEDET (Sociétés en développement : études transdisciplinaires) de la Universidad de París Diderot -, parte del presupuesto de que toda organización política necesita producir un discurso interno con el fin de dotarse de una identidad y de una cultura militante capaz de fidelizar a sus miembros y de mantener la intensidad de sus creencias. En la elaboración de ese discurso partidista, el recurso a los mitos políticos tiene un rol y una importancia que Iglesias se esfuerza por examinar en el caso concreto del PAP.

4Armado de un apreciable arsenal teórico sobre la sociohistoria de los partidos políticos, sobre la utilización partidista del pasado y sobre la creación de una cultura política militante, Iglesias emprende una interesante reflexión crítica sobre la historiografía aprista oficial. Reflexión que muestra cómo dicha historiografía ha mitificado la figura de Haya de la Torre convirtiéndolo en objeto de culto y de veneración, y en la encarnación misma del espíritu de sacrificio en el que deberían inspirarse los apristas hasta estar dispuestos a su turno a sacrificarse por “el jefe, Víctor Raúl”. Por otra parte, dicha historiografía hace una lectura mitificadora de ciertos hechos ligados a los orígenes del PAP (revolución mexicana de 1910, reforma universitaria de Córdoba en 1919, emergencia del APRA, persecución a sus dirigentes, etc.), hechos que han terminado siendo convertidos en elementos importantes de la cultura militante del aprismo peruano.

5Iglesias, quien presentó este escrito en 2005 como “mémoire de maîtrise en Histoire” en la Universidad de París Diderot, le da una estructura canónica típica de los trabajos universitarios franceses : tres partes, subdivididas cada una en dos capítulos que tienen todos aproximadamente la misma extensión. El conjunto adquiere así un elegante equilibrio a costa de cierta artificialidad. El orden del discurso es cronológico. La Primera Parte (“La construction d’une culture partisane en exil”) trata sobre la eclosión de una historiografía y de una propaganda aprista durante los exilios de su dirigencia entre 1923-1930, 1932-1945 y 1948-1956. La Segunda Parte (“L’émergence d’une historiographie de ’L’Âge d’Or’ ”) destaca el papel clave que tuvo para la reescritura de la historia del partido la publicación en 1969 de las Memorias de Luis Alberto Sánchez -historiógrafo oficial del APRA- . Finalmente, la Tercera Parte (“La consolidation du discours apologétique sur les origines : 1976-1980”) analiza el contexto político en el que los dirigentes apristas Luis Alberto Sánchez, Carlos Manuel Cox, Nicanor Mújica, Andrés Townsend y Carlos Roca decidieron publicar en 1977 las Obras Completas de Haya de la Torre.

6Para terminar me permito hacer una pequeña observación crítica. Dado que este escrito, bien documentado y pensado, está dirigido a especialistas en historia política latinoamericana y en particular, peruana, hubiera sido conveniente poner los textos originales en español de las abundantes citas que se hacen, sobre todo de la correspondencia o de los escritos de Haya de la Torre y de Luis A. Sánchez, su hombre de confianza. Tampoco hubieran sobrado algunas notas explicativas sobre personajes poco conocidos, de los que a veces solo aparecen o el nombre propio o el apellido (véanse, por ejemplo, las páginas 38, 40, 41, 42).

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Rodolfo De Roux, « Daniel IGLESIAS, Les mythes fondateurs du Parti Apriste Péruvien. Sociohistoire de la culture politique d’un parti latino-américain (1923-1980) », Caravelle, 102 | 2014, 236-238.

Référence électronique

Rodolfo De Roux, « Daniel IGLESIAS, Les mythes fondateurs du Parti Apriste Péruvien. Sociohistoire de la culture politique d’un parti latino-américain (1923-1980) », Caravelle [En ligne], 102 | 2014, mis en ligne le 28 août 2014, consulté le 18 novembre 2017. URL : http://caravelle.revues.org/910

Haut de page

Auteur

Rodolfo De Roux

Université de Toulouse

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Caravelle – Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo IPEAT
  • Revues.org