Navigation – Plan du site

AccueilNuméros102Comptes rendusAngela Xavier DE BRITO, L’influen...

Comptes rendus

Angela Xavier DE BRITO, L’influence française dans la socialisation des élites féminines brésiliennes

Le collège Notre Dame de Sion à Rio de Janeiro, L’Harmattan, collection Logiques Sociales, Paris, 2010, 226 p.
Rodolfo de Roux
p. 235-236
Référence(s) :

Angela Xavier DE BRITO, L’influence française dans la socialisation des élites féminines brésiliennes, Le collège Notre Dame de Sion à Rio de Janeiro, L’Harmattan, collection Logiques Sociales, Paris, 2010, 226 p.

Texte intégral

1La acción de las órdenes y de las congregaciones católicas de origen europeo que emigraron al Brasil en el siglo XIX o a principios del XX ha sido fundamental para el desarrollo de la educación secundaria de las élites brasileñas. En lo que concierne a la educación de sus élites femeninas, Francia tuvo un papel primordial a través de la acción de las hermanas de la Divina Providencia, de San José de Chambéry, de Nuestra Señora de Sion, de Notre Dame des Oiseaux, del Sagrado Corazón de Jesús o del Sagrado Corazón de María.

2Hasta finales del siglo XIX la acción del gobierno brasileño era prácticamente inexistente en el campo de la educación femenina. Las jóvenes de la élite se educaban en los colegios de religiosas donde se les transmitía una serie de valores que les posibilitaran un buen matrimonio. Las hermanas lazaristas fueron las primeras en fundar colegios para las jóvenes : el colegio Providencia (1849, en Mariana, Minas Gerais) y el colegio Inmaculada Concepción (1850, Río de Janeiro). Las siguieron las hermanas de Notre Dame de Sion que llegaron a Río de Janeiro en 1888 y fundaron al año siguiente el colegio Notre Dame de Sion en Petrópolis, que funcionó los cinco primeros años en las suntuosas dependencias del Palacio Imperial puesto a disposición de las hermanas por el nuevo gobierno republicano. A principios del siglo XX la congregación ya disponía de seis colegios Sion en el Brasil : Petrópolis (1889-1970), Río de Janeiro (1908- ), São Paulo (1901- ), Juiz de Fora (1897-1901), Campanha (1904-1965) y Curitiba (1906- ). De esos establecimientos no quedan sino tres actualmente : los colegios Sion de São Paulo, Curitiba y Río de Janeiro, donde se han formado varias generaciones de mujeres de la élite brasileña.

3Combinando las perspectivas histórica, sociológica y etnográfica, Angela Xavier de Brito - socióloga del CNRS -, concentra su atención sobre el colegio Sion de Río de Janeiro y nos presenta un trabajo que, a partir de un estudio de caso, ofrece interesantes datos y análisis no sólo sobre la educación de las élites femeninas en el Brasil sino también de manera más amplia sobre los mecanismos escolares de socialización, sobre la cultura educativa católica, sobre los avatares de una institución religiosa (la adaptación de la congregación Notre Dame de Sion a las circunstancias propias del Brasil) y sobre la circulación internacional de los modelos educativos (el modelo educativo femenino católico francés y su implantación en el Brasil).

4A lo largo de doce sustanciosos capítulos la autora hace la vívida descripción de una jornada tipo en el colegio Sion de Rio de Janeiro en los años 1950 (capítulo 1) ; expone las razones que hicieron que la congregación Notre Dame de Sion fuera a Brasil y cuáles fueron sus estrategias de implantación (capítulo 2) ; analiza la cultura escolar católica de tradición francesa para la educación femenina en la que se inscribe el colegio Sion : sus orígenes, sus principales características, su proximidad con la cultura burguesa (cap. 3) ; examina los rituales y mecanismos de transmisión del “espíritu de Sion” destinado a desarrollar en las jóvenes de la élite cortesía, gusto y refinamiento ; a percibir el mundo y la gente de una determinada manera ; a reconocerse entre ellas y a ser reconocidas por su distinción y hexis corporal, y por la adquisición de un determinado capital cultural (capítulos 4 a 8).

5Como las reglas y rituales de la cultura escolar católica para las élites sociales se habían pensado prioritariamente para el género masculino, Angela Xavier de Brito explica - desde una perspectiva de estudios de género - cómo aquellas reglas y rituales van a ser adaptados para el género femenino con vistas a que las “hijas de Sion” pudieran asumir convenientemente el rol social al que supuestamente estaban destinadas (capítulo 9 y 10). Tras exponer qué pasó en su vida profesional y conyugal con las alumnas de la cohorte 1949-1961 (capítulo 11) y de plantearse si finalmente el saldo de la educación sioniana fue o no positivo (capítulo 12), la autora trata de comprender por qué razones esta institución escolar, tan importante en el escenario educativo brasileño -en particular en la ciudad y en el estado de Río de Janeiro- vio desplomarse su reputación a partir de la década de 1970, cuando tuvo que afrontar los cambios culturales que se dieron en la sociedad global y también en el interior de la Iglesia católica a partir del Concilio Vaticano II (1962-1965).

6La autora, que centró su estudio en la época correspondiente a la cohorte 1949-1961 a la que ella misma perteneció, no pudo tener acceso a los archivos del colegio Sion de Río de Janeiro ni entrevistar a personas miembros de su cuerpo docente antes de 1970, pues ya habían fallecido o estaban en edad muy avanzada. Pero utilizó ampliamente documentos de los archivos de la congregación de Sion en sus sedes de París y de São Paulo, artículos de prensa de la época y textos redactados por antiguas alumnas de Sion, lo mismo que toda una serie de cuestionarios, entrevistas, correspondencia y conversaciones informales con antiguas alumnas.

7La reconstrucción de la cotidianidad pedagógica y disciplinaria de un establecimiento escolar fundándose en recuerdos de infancia y juventud por parte de personas que en el momento de la investigación (2004-2005) tenían como mínimo 60 años, plantea límites y problemas teórico-metodológicos que la autora no elude, pero que en manera alguna le restan mérito a la investigación. Añadamos, para finalizar, que Angela Xavier de Brito - alumna de Sion durante 13 años -, ha sabido “poner a distancia” su propia experiencia y utilizarla de manera conveniente para darle vitalidad y viveza a un trabajo que interesará, sin duda, a historiadores y sociólogos de la educación.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Rodolfo de Roux, « Angela Xavier DE BRITO, L’influence française dans la socialisation des élites féminines brésiliennes »Caravelle, 102 | 2014, 235-236.

Référence électronique

Rodolfo de Roux, « Angela Xavier DE BRITO, L’influence française dans la socialisation des élites féminines brésiliennes »Caravelle [En ligne], 102 | 2014, mis en ligne le 28 août 2014, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/caravelle/907 ; DOI : https://doi.org/10.4000/caravelle.907

Haut de page

Auteur

Rodolfo de Roux

Université de Toulouse

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search