Navigation – Plan du site
Citoyenneté et formes de violence. La violence de genre en Amérique latine
Témoignage

Violencia sexual a mujeres indígenas durante el conflicto armado interno y el genocidio en Guatemala

Aura Marina Yoc Cosajay
p. 157-162

Résumés

L’article traite de l’utilisation du viol comme arme de guerre dans la politique contre-révolutionnaire au Guatemala, de son lien avec le racisme et la discrimination patente dans ce pays qui a vécu 36 ans de conflit armé, dont la période de plus forte répression correspondait aux années 1980 à 1983. La paix a été signée en décembre 1996. Une des spécificités de cet article est qu’il aborde l’expérience du collectif guatémaltèque “Actoras de Cambio2 (actrices du changement) qui propose d’incorporer la “guérison” comme mécanisme réparateur pour des femmes survivantes de viol dans le contexte de l’après-guerre.

Haut de page

Texte intégral

La violación sexual : un hecho silenciado

1La violación sexual contra las mujeres es una práctica común y masiva en todas las guerras y genocidios, contradictoriamente silenciada. Es utilizada como estrategia para romper tejidos sociales, comunitarios y quebrantar el honor del enemigo, sometiendo a los pueblos a través del cuerpo de las mujeres, por el impacto humillante y desmoralizador que tiene en los grupos sociales y en particular en los hombres.

2En este contexto la sexualidad y la capacidad reproductiva de las mujeres se convierten en un territorio de batalla simbólico y conveniente :

  • 4 Amnistía Internacional. Informe: «Crímenes contra las Mujeres en Situaciones de Conflictos ». 2004

...comportamiento que no surge de forma “natural”, sino son ordenados, aprobados o tolerados como resultado del cálculo político. [...] los autores de estos crímenes saben que no serán castigados por agredir a mujeres y niñas. Estas fuerzas (militares, políticas, sociales o económicas) exacerban o manipulan conscientemente actitudes estereotipadas o violentas hacia la mujer que son ya extendidas en la sociedad4,

3producto de una cultura patriarcal, dejando efectos profundamente negativos en el cuerpo y psiquis, que remarcan su silencio e aislamiento, fracturando las relaciones sociales en sus comunidades.

  • 5 Brigitte Terrason, «Las violaciones de Guerra y las Mujeres en Francia durante el Primer Conflicto  (...)
  • 6 Director de l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales –EHESS- y Presidente del Centro Internac (...)
  • 7 La Justicia transnacional, «es la búsqueda de la aplicabilidad de la justicia mas allá del Estado, (...)
  • 8 Margot Wallstron, Informe 2010, relatora de la ONU para Mujeres en situaciones de conflictos y guer (...)

4Sobre el tema, los análisis de Brigitte Terrason5, Stéphane Audoin-Rouzeau6 entre otros, aportan interesantes elementos para reconocer los efectos de esta problemática, especialmente utilizados en el campo de la justicia transnacional7 en casos como los de Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, Ruanda, El Congo y en países post-dictaduras. Aun con estos esfuerzos, las sobrevivientes de violación señalan que este modelo de justicia alternativo carece de un abordaje integral que aborde la complejidad de esta problemática y el efectos en sus vidas. Muchas sobrevivientes aun continúan invisibilizadas y con las emociones vinculadas al trauma, sin ninguna atención psicosocial ; muy por el contrario, los hechores de estos crímenes aun están en completa libertad, algunos de ellos en puestos de poder político8.

Violación Sexual como arma de guerra y política contra insurgente

  • 9 Ejército, patrullas de Auto-defensa civil, Comisionados militares, policías etc.
  • 10 Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica .REMHI- , « Guatemala Nunca Más», publicado en 199 (...)
  • 11 Cita textual en: «Tejidos que lleva el Alma». Actoras de Cambio, Guatemala, 2011, p. 21.

5En Guatemala, se estima que treinta mil mujeres fueron víctimas de violencia sexual, el 88.7 % eran indígenas mayas, actos cometidos un 98 % por agentes del Estado9. Según los informes de Memoria Histórica10, el ejército utilizó la violación sexual como arma de guerra en una dimensión masiva y generalizada, utilizando el cuerpo de las mujeres como territorio de conquista. Entendiendo el cuerpo y la sexualidad como « campo político sobre el que operan relaciones de poder » (Foucault, 1982 :30)11.

  • 12 Aldeas modelo, nombre denominado a espacios geográficos de control de la población sobreviviente de (...)
  • 13 Cita textual «El oficial tiene grupitos de asesinos y les dice cómo tienen que matar. Hoy van a deg (...)

6En este sentido, la política contrainsurgente planificada por el Estado integró a sus planes de guerra, acciones claras y definidas para denigrar públicamente a las mujeres a través de la violación sexual, permitido y legitimado por altos mandos con órdenes permanentes de destruir toda señal de vida, sus redes comunitarias y concentrar a la población sobrevivientes en « aldeas modelo »12 con el objetivo de « secar el mar humano en el que nadan los peces de la guerrilla »13. Sus cuerpos fueron un instrumento para demostrar el poder del ejército, acallar y paralizar toda acción posible de defensa, puesto que la tortura, no solo destruye cuerpos sino también las más intensas convicciones de vínculo con los otros y su cultura.

7Este nivel de barbarie no hubiese sido posible, si no existiera un sistema complejo de desigualdades de género y étnicas marcadas por un profundo racismo en todos los niveles sociales del país, que justificaron los hechos de deshumanización y desvalorización de la población en su mayoría indígena. A criterio de la historiadora Marta Casaús, « el discurso oficial y público elaborado a favor de un grupo y en contra de “otro” con el fin de justificar una opresión, humillación, explotación o un sistema de dominación en Guatemala fue lo que permitió el genocidio en el país ». Sostiene que esta ideología sumada a las desigualdades de género y clase, constituyeron el sustrato simbólico en el que se justificó la guerra y hubo una intencionalidad en los hechos, que llevaron como consecuencia al genocidio.

Racismo y Genocidio en Guatemala

  • 14 El Informe concluye diciendo que : «Agentes del Estado de Guatemala, en el marco de las operaciones (...)

8Según la Comisión del Esclarecimiento Histórico un factor común en el testimonio y registro de las masacres fue la pertenencia al grupo étnico maya y la demostración de que estos actos fueron cometidos con la intensión de destruir total o parcialmente a estos grupos14.

  • 15 El miedo al motín del indio abordado en la tesis «La Patria del Criollo» del historiador Severo Mar (...)
  • 16 Sociedades patrilineales: Sociedades donde la pertenencia al grupo es determinada por la identidad (...)

9En el país la ideología racista ha sido la base real y simbólica en la que se justificó la guerra, el miedo histórico asociado al motín del indio15 ha estado siempre presente este sentimiento ; asociado al temor de la expansión comunista en la región, creó las condiciones para justificar planes de exterminio contra poblaciones mayas. En ese sentido, las agresiones sexuales se constituyen en un medio idóneo para este fin, sus cuerpos y sexualidad representaron un ataque a las bases socioculturales con el objetivo de modificar cualitativamente las características étnico-culturales de la población rural, muchas de ellas patrilineales16 puesto que luego de la violación sexual, fueron señaladas de haber alterado las normas sociales de la comunidad, enfrentando la estigmatización negativa de la culpa, la vergüenza ante los hechos.

10Estas representaciones colectivas culturalmente patriarcales sobre la sexualidad transforman un delito, a toda luz condenable y deshumanizante, a una relación deseada y consentida por las mujeres, provocando su silencio como mecanismo de sobrevivencia. Acción conveniente para garantizar su perpetuación y reproducción a través del aislamiento social de las víctimas con la dificultad de superar el trauma provocado. Constituyéndose en el único crimen por el que se responsabiliza y culpabiliza a las víctimas de lo que les pasó.

Sanar es justicia

  • 17 Si bien, el testimonio de las mujeres indígenas violadas durante la guerra fue sustancial para el j (...)
  • 18 Dagnino citado por Brett: Argumenta que « lo político » como concepto se amplió a nuevos parámetros (...)

11Por ello, Actoras de Cambio comenzó a reunirse para exiliar el silencio de sus vidas. Su búsqueda no ha sido dirigido únicamente a presentar demandas jurídicas junto a organizaciones de Derechos Humanos17. También proponen sanar, a través de que sus testimonios sean escuchados, reconocidos y aceptados para revertir la vergüenza sobre los responsables. Amplían el concepto de justicia desde todo el contexto global y no solo desde el lenguaje jurídico, refuerzan estas acciones y señalan la responsabilidad del Estado al no corregirlas. La sanación entonces se propone como mecanismo para transformar las experiencias traumáticas, crear nuevas prácticas políticas18 que las transformen de “victimas a sujetas actoras” de cambio, en un gesto profundo y radical que les permita existir, sanar, hacer pública la verdad y crear condiciones para que los crímenes sexuales no continúen sucediendo.

Haut de page

Notes

4 Amnistía Internacional. Informe: «Crímenes contra las Mujeres en Situaciones de Conflictos ». 2004

5 Brigitte Terrason, «Las violaciones de Guerra y las Mujeres en Francia durante el Primer Conflicto Mundial 1914-1918 », en: Las mujeres y las guerras: El papel de las mujeres en las guerras de la Edad Antigua a la contemporánea, Mary Nash y Susana Tavera (eds.) Icaria Antrazyt, Barcelona, 2003.

6 Director de l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales –EHESS- y Presidente del Centro Internacional de la gran guerra, en Francia. Ha estudiado la niñez producto de violaciones en los años de la gran guerra.

7 La Justicia transnacional, «es la búsqueda de la aplicabilidad de la justicia mas allá del Estado, sopesar la tensión entre las exigencias jurídicas de justicia y las necesidades políticas de paz en función de avanzar en la reconstrucción nacional. En la lógica de lograr equilibrios y manejar la tensión, los valores relevantes no son necesariamente los de un Estado de Derecho ideal, sino que prima en muchos casos el pragmatismo en las políticas de justicia, dejando en la actualidad de ser considerada para periodos excepcionales y enmarcándola dentro de la Justicia Humanitaria». Ruti G. Teitel, “Transitional Justice Genealogy”, publicado en Harvard Human Rights Journal, Vol. 16, Spring 2003, Cambridge, MA, pp. 69-94. Artículo traducido al castellano por el Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Universidad de Chile. (2003)

8 Margot Wallstron, Informe 2010, relatora de la ONU para Mujeres en situaciones de conflictos y guerras. http://www.un.org/News/Press/docs/2010/sga1220.doc.htm

9 Ejército, patrullas de Auto-defensa civil, Comisionados militares, policías etc.

10 Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica .REMHI- , « Guatemala Nunca Más», publicado en 1998. Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico -CEH-, « Guatemala: Memoria del Silencio », publicado en 1999.

11 Cita textual en: «Tejidos que lleva el Alma». Actoras de Cambio, Guatemala, 2011, p. 21.

12 Aldeas modelo, nombre denominado a espacios geográficos de control de la población sobreviviente de las masacres y lugar de des-ideologización mediante el discurso de la « guatemalidad » y las sectas religiosas. Sofía Duyos, «Plan de Operaciones Sofía: Fuerzas especiales del ejército destinadas a la misión de exterminio», Fundación Paz y Solidaridad, España, 2011.

13 Cita textual «El oficial tiene grupitos de asesinos y les dice cómo tienen que matar. Hoy van a degollar o colgar con alambres, hoy violan a todas las mujeres. Muchas veces las órdenes las dan antes... violaban a las mujeres... por una sola pasaban 20 ó 30 soldados. Si caía bien la mujer, la dejaban ir, a otras las mataba el último que pasaba con ella». (CEH, 1999:, Capítulo III: p. 29).

14 El Informe concluye diciendo que : «Agentes del Estado de Guatemala, en el marco de las operaciones contrainsurgentes realizadas en los años 1980 a 1982, ejecutaron actos de genocidio en contra del pueblo maya» (Tomo III: 418-419).

15 El miedo al motín del indio abordado en la tesis «La Patria del Criollo» del historiador Severo Martínez Peláez describe que la utilización de la violencia como mecanismo de control social utilizado en la colonia para aplacar levantamientos de pueblos indios, es reiteradamente repetitivo en el transcurso de la historia del país y reforzada con imaginarios discursivos de único mecanismo para mantener la paz. Severo Martínez Peláez, «La Patria del Criollo: Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca», Editorial Universitaria, Guatemala, 1970, pp. 786.

16 Sociedades patrilineales: Sociedades donde la pertenencia al grupo es determinada por la identidad del padre. Graciela Freyermuth, «Las Mujeres de Humo: Morir en Chenalhó, género, etnia y generación factores constitutivos del riesgo durante la maternidad». CIESAS, México 2003.

17 Si bien, el testimonio de las mujeres indígenas violadas durante la guerra fue sustancial para el juicio y condena por genocidio contra el General Efraín Ríos Montt el 10 de mayo del 2013, éste significó una gran frustración a partir del que el juicio fuera anulado exactamente un mes después. No obstante, su testimonio fue fundamental para demostrar que la violación sexual cometida contra ellas no fue un hecho aislado, erróneo o inevitable de los hombres, sino por el contrario fueron pautas de conducta preestablecidas y respondieron a comportamientos sistemáticos de las masacres genocidas.

18 Dagnino citado por Brett: Argumenta que « lo político » como concepto se amplió a nuevos parámetros que permiten reflexionar sobre la relación entre cultura y política. Esta expansión de lo político vinculado a las relaciones sociales cotidianas, se convierte en espacio idóneo de la sociedad civil para la acción política. (Dagnino, 1998: 38). Brett, Roddy. «Movimiento social, etnicidad y democratización en Guatemala, 1985-1996». Guatemala 2005, pág. 26.

1 Colectivo Feminista Guatemalteco, que desde hace 16 años trabaja para la recuperación y sanación de mujeres víctimas de violación sexual y búsqueda de procesos de justicia.

2 Colectivo Feminista Guatemalteco, que desde hace 16 años trabaja para la recuperación y sanación de mujeres víctimas de violación sexual y búsqueda de procesos de justicia.

3 Guatemalan Feminist Group which has been working for 16 years recuperating and healing women who were victims of rape or trying to be recognized as such by the justice.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Aura Marina Yoc Cosajay, « Violencia sexual a mujeres indígenas durante el conflicto armado interno y el genocidio en Guatemala », Caravelle, 102 | 2014, 157-162.

Référence électronique

Aura Marina Yoc Cosajay, « Violencia sexual a mujeres indígenas durante el conflicto armado interno y el genocidio en Guatemala », Caravelle [En ligne], 102 | 2014, mis en ligne le 28 août 2014, consulté le 31 août 2016. URL : http://caravelle.revues.org/832 ; DOI : 10.4000/caravelle.832

Haut de page

Auteur

Aura Marina Yoc Cosajay

Université de Toulouse Le Mirail
Guatémaltèque. Master Sciences Humaines et Sociales, mention Cultures et Sociétés. Institut Pluridisciplinaire pour les Etudes sur l’Amérique à Toulouse Le Mirail.

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Caravelle – Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo IPEAT
  • Revues.org