Navigation – Plan du site
Comptes rendus

Mauricio Murad, A violência no futebol : novas pesquisas, novas ideias, novas propostas

São Paulo, Benvirá, 2017
Rodolfo de Roux
p. 202-204
Référence(s) :

Mauricio Murad, A violência no futebol : novas pesquisas, novas ideias, novas propostas, São Paulo, Benvirá, 2017, 264 p.

Texte intégral

1Profesor e investigador en la Universidad Estatal de Rio de Janeiro donde creó en 1990 el Núcleo Permanente de Estudios de Sociología del Fútbol, el autor es pionero y reconocida autoridad en el estudio sociológico del fútbol brasileño. Habiendo analizado en 2007 el fenómeno de las barras organizadas de hinchas en su obra A violencia e o futebol, diez años después, a la luz de las más recientes investigaciones, M. Murad nos presenta nuevos análisis y propuestas a fin de actualizar y ampliar las bases de una planeación a nivel nacional para reprimir, prevenir y controlar la violencia en el fútbol de su país. Violencia que ha causado 117 muertes entre 2010 y 2017 haciendo que Brasil ocupe ahora – tras Argentina e Italia en la década de los 90 – el triste primer lugar en decesos por conflictos entre grupos violentos y por causa de delincuentes infiltrados en las barras de hinchas. Se trata, sin embargo, de una violencia ejercida por una minoría del 5% al 7% de los cerca de dos millones y medio de miembros de dichas barras (p. 47).

2El autor se interesa en el tema pues considera, con toda razón, que el fútbol en Brasil es un fenómeno sociocultural de primera importancia, un “hecho social total” que debe ser estudiado como un resumen de la vida en sociedad, como síntesis de sus fuerzas, relaciones y estructuras preponderantes. Es significativo que una encuesta realizada en 2015 por el Instituto Brasileiro de Geografia e Estadística confirmara que el fútbol y el cine, en ese orden, son “las preferencias nacionales en materia de diversión fuera de casa” en los centros urbanos, grandes y medianos, donde está concentrada más del 80% de la población (p. 36). Se trata, por lo tanto, de una verdadera pasión colectiva que involucra personas de los más diversos estratos sociales y niveles económico-culturales. Inclusive ese deporte forma parte de las luchas sociales que se han dado en el país por una sociedad más justa y democrática. No olvidemos que el fútbol llegó al Brasil en 1894 cuando éste se encontraba muy influenciado por una herencia colonial y esclavista que contribuyó a que, en sus inicios, fuera un deporte elitista, racista y excluyente. Solo después de un proceso lleno de tensiones, conflictos y violencias terminó por convertirse en un deporte popular e incluyente (p. 98-108).

3Por todo lo anterior, M. Murad ve en el fútbol un camino para entender al Brasil. E, inversamente, ve en la situación del país una clave para entender lo que sucede en su fútbol. De ahí que, al analizar la violencia que se manifiesta en el microcosmos del fútbol, destaca que ésta no es solo el resultado de lo que acontece en los estadios o en sus alrededores sino que forma parte de macroviolencias sociales generadas por el desempleo, el subempleo, la falta de educación, la ciudadanía de baja intensidad (ausencia de conciencia social, de valores colectivos, culturales, políticos y éticos), el tráfico de drogas, el mercado negro de armas y el crimen organizado, la indiferencia de las autoridades públicas, la desintegración de las referencias y de los valores familiares y escolares, la falta de presencia y de prevención policial, los enormes índices de corrupción y de impunidad. El factor impunidad permite ver, por ejemplo, las correspondencias entre fútbol y sociedad. Si entre 2015 y 2016 no fueron castigados (o lo fueron muy insuficientemente) el 97% de los crímenes cometidos en el fútbol, entre 1980 y 2014 solo fueron castigados un 5% de los homicidios cometidos en el país.

4A partir de esta perspectiva metodológica de buscar las interrelaciones existentes entre violencia macrosocial y violencia en el fútbol, M. Murad ofrece una interesante serie de datos históricos y sobre todo estadísticos que ayudan a comprender ambos fenómenos. Pero su propósito no es solamente entender, sino entender para actuar. De ahí el estilo claro, la exposición didáctica dirigida a un público amplio de lectores y la propuesta de una serie concreta de medidas represivas, preventivas y educativas que en el corto, mediano y largo plazo podrían ser útiles para reducir la violencia en el fútbol brasilero. Por otra parte, el autor – amante del fútbol – postula que sin ser este deporte la panacea, puede y debe cooperar en la contención de la violencia social y en la construcción de la convivencia ciudadana. Con ese propósito describe sucintamente una serie de experiencias exitosas de educación cívica a través del fútbol realizadas en Alemania, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Paraguay, Líbano, Irán, Afganistán, Sri Lanka, Japón, Egipto, Marruecos y Sierra Leona (p. 137-175).

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Rodolfo de Roux, « Mauricio Murad, A violência no futebol : novas pesquisas, novas ideias, novas propostas », Caravelle, 108 | 2017, 202-204.

Référence électronique

Rodolfo de Roux, « Mauricio Murad, A violência no futebol : novas pesquisas, novas ideias, novas propostas », Caravelle [En ligne], 108 | 2017, mis en ligne le 01 juin 2017, consulté le 23 septembre 2017. URL : http://caravelle.revues.org/2392

Haut de page

Auteur

Rodolfo de Roux

Université Toulouse - Jean Jaurès

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Caravelle – Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo IPEAT
  • Revues.org