Navigation – Plan du site
Comptes rendus

Pablo Tornero Tinajero, La isla de las columnas de azúcar, ensayos sobre historia de Cuba, siglos XVIII-XX

Sevilla, Aconcagua libros, 2016
Bernard Lavallé
p. 173-175
Référence(s) :

Pablo Tornero Tinajero, La isla de las columnas de azúcar, ensayos sobre historia de Cuba, siglos XVIII-XX, Sevilla, Aconcagua libros, 2016, 309 p.

Texte intégral

1Pablo Tornero Tinajero es un especialista conocido, con una larga trayectoria historiográfica, en todo lo relacionado con la evolución y los problemas de la Cuba azucarera sobre la que publicó hace dos décadas un libro ahora clásico (Crecimiento económico y transformaciones sociales: esclavos, hacendados y comerciantes en la Cuba colonial, 1760-1840, Madrid, ministerio de Trabajo, 1996).

2Ha tenido la idea muy acertada de reunir ahora en un solo volumen doce estudios publicados a lo largo de más de tres décadas de investigaciones en revistas o actas de coloquios, algunos de ellos ya no muy fáciles de conseguir.

3Estos trabajos han sido organizados en tres conjuntos: Inmigración, demografía y sociedad en Cuba; Burguesía española y habanera: comercio colonial y trata de esclavos; la plantación esclavista en Cuba: un acercamiento desde las estructuras.

4Los tres primeros estudios reunidos bajo el título Inmigración, democracia y sociedad en Cuba, versan esencialmente sobre los cambios demográficos que Cuba empezó a conocer a partir de la segunda mitad del siglo xviii, con una inmigración libre, por ejemplo la de los canarios vinculados con el desarrollo del cultivo del tabaco en el caso de Santiago de las Vegas cuya fundación estudia Tornero, y una inmigración forzada, la de los esclavos africanos. El autor, en el segundo estudio, muestra bien sus inicios y sus motivos, a una escala hasta entonces inaudita, durante la segunda mitad del mismo siglo.

5La conclusión, y comparación, de esos dos trabajos en algunos aspectos antagónicos están en el tercero donde se hace un balance de los crecientes desajustes de la sociedad de la Isla en el momento de su tan enorme como rápido auge económico: desigualdad, marginalización, racismo y tensiones, fracturas que iban a marcar al mundo cubano de manera indeleble y por mucho tiempo, incluso después de que finalizara el período colonial.

6La segunda parte del libro (Burguesía española y habanera. Comercio colonial y trata de negros) nos acerca a lo que movía el sistema: el comercio sin el cual el desarrollo azucarero no podía haber existido. Esos cuatro artículos muestran de manera explícita los engranajes, y las tensiones, de los intercambios mercantiles, las vacilaciones de los comerciantes asentados en Cuba entre el tropismo tradicional, el de Cádiz, y otro nuevo, incipiente pero con oportunidades hasta entonces insospechadas y eso sí muy atractivas, el de las colonias inglesas de América del Norte desde fecha muy temprana (la década de 1760) y más aún cuando se independizaron. En la misma perspectiva es muy significativo el artículo dedicado a las vinculaciones del desarrollo mercantil con el del capital catalán y sus consecuencias sobre el flujo migratorio que suscitó.

7Otro trabajo plantea el problema de la muy relativa autonomía del poder cubano ante los fenómenos políticos y económicos del llamado «liberalismo» europeo que no pocos sectores de la Isla consideraban con reticencia, cuando no con franca oposición, por las consecuencias que éste podía tener, de forma contradictoria además, para el porvenir del país, sus relaciones con España pero sobre todo en el mismo seno de la Isla, dados los cambios drásticos que podían acarrear sus planteamientos. Estos problemas se notan perfectamente en el último trabajo de la segunda parte en el que Tornero hace una demostración clarísima de las repercusiones que tuvo en la oligarquía cubana el tratado de 1817 que pretendía abolir la Trata negrera sin la cual los hacendados cubanos de la época no imaginaban porvenir para sus ingenios y los beneficios que sacaban de ellos.

8La tercera parte del libro (La plantación esclavista en Cuba. Un acercamiento desde las estructuras) es la más nutrida y larga, lo cual no es de extrañar dado que éste fue el eje más trabajado por el autor a lo largo de sus investigaciones. A través de estos cinco estudios, se aproxima precisamente a las estructuras de la plantación esclavista, analizando temas esenciales, y algunos de ellos controvertidos, como la productividad y la rentabilidad de la mano de obra esclava en el desarrollo plantacionista, el precio de los esclavos y la situación de éstos en ese mundo surgido del precio del azúcar en los mercados mundiales.

9De manera también muy reveladora, el libro termina con un trabajo de título emblemático El azúcar escribe la historia. El modelo primario exportador en Cuba, cuyo subtítulo es asimismo revelador de la larga supervivencia del sistema analizado en los estudios anteriores la herencia colonial y el intervencionismo de Estados Unidos (1913-1930).

10En estos tiempos de reconsideraciones a veces sorprendentes, este conjunto de textos acertadamente seleccionados viene a recordar las líneas de fuerza del proceso político, económico y humano de la isla de Cuba colonial. En particular, los artículos de Pablo Tornero tienen el mérito de mostrar cómo todo empezó muy atrás en el siglo xviii, cosa que a veces la focalización sobre el boom azucarero de la primera mitad del siglo xix tiende a hacer olvidar. Por alguna razón será que ocho de los doce estudios aquí reunidos tratan de manera específica de la Cuba dieciochesca o de la transición de las dos centurias.

11La reunión en un solo libro de estos estudios muestra bien la coherencia de las investigaciones como de los enfoques que los suscitaron y da un excelente ejemplo de la riqueza del análisis conjunto de lo económico y de lo social.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Bernard Lavallé, « Pablo Tornero Tinajero, La isla de las columnas de azúcar, ensayos sobre historia de Cuba, siglos XVIII-XX », Caravelle, 107 | 2016, 173-175.

Référence électronique

Bernard Lavallé, « Pablo Tornero Tinajero, La isla de las columnas de azúcar, ensayos sobre historia de Cuba, siglos XVIII-XX », Caravelle [En ligne], 107 | 2016, mis en ligne le 31 décembre 2016, consulté le 21 octobre 2017. URL : http://caravelle.revues.org/2193

Haut de page

Auteur

Bernard Lavallé

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Caravelle – Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo IPEAT
  • Revues.org