Navigation – Plan du site

AccueilNuméros106Comptes rendusJosé Pablo Martín, Ruptura ideoló...

Comptes rendus

José Pablo Martín, Ruptura ideológica del catolicismo argentino. 36 entrevistas entre 1988 y 1992. Los Polvorines, prov. de Buenos Aires

Universidad Nacional de General Sarmiento, 2013
Rodolfo de Roux
p. 193-195
Référence(s) :

José Pablo Martín, Ruptura ideológica del catolicismo argentino. 36 entrevistas entre 1988 y 1992. Los Polvorines, prov. de Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2013, 480 p.

Texte intégral

1En las décadas de 1960 y 1970, la Iglesia católica latinoamericana emprendió un camino de reubicación social y de respuesta a los desafíos del momento exigida por las nuevas circunstancias históricas (incremento de la miseria y de las injusticias; proliferación de dictaduras militares ; triunfo de la Revolución cubana…) y favorecida por la propia evolución interna del catolicismo que había desembocado en el Concilio Vaticano II (1962-1965) y en la II Conferencia general del episcopado latinoamericano (Medellín, 1968). En este contexto surgieron, a finales de los años 60 y principios de los 70, varios grupos sacerdotales de «izquierda». Los más famosos fueron «Sacerdotes para el pueblo», en México; «Confederación nacional de sacerdotes de Guatemala», en Guatemala; «Golconda» y «Sacerdotes para América Latina», en Colombia; «Convención nacional de presbíteros», en Ecuador; «ONIS», en el Perú; «Los Ochenta», en Chile; «Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo», en Argentina.

2Precisamente sobre este último grupo, José Pablo Martín publicó en 1992 un libro fundamental titulado El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Un debate argentino., reeditado en 2010 por la Universidad Nacional de General Sarmiento donde el autor es profesor de filosofía, además de haberlo sido en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, en las Universidades de Mainz y de Bonn, y en la Universidad del Salvador, en Buenos Aires. En dicha investigación, Martín estableció que el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) contó con 524 miembros plenos, lo cual equivale casi al 9 por ciento de la totalidad del clero argentino en 1970, y al 20 por ciento de los sacerdotes que tenían entre 30 y 40 años. Además, otros cuatro centenares de sacerdotes estuvieron próximos al MSTM. Las cifras hablan por sí solas de la importancia de este grupo que tuvo, sin embargo, corta vida: surgió en adhesión al «Manifiesto de 18 obispos del Tercer Mundo» (septiembre de 1967) y duró hasta el golpe de Estado militar en Argentina (24 de marzo de 1976).

3Como apoyo documental para su investigación, Martín hizo casi un centenar de entrevistas a miembros del MSTM, a conocedores del mismo y a autoridades eclesiásticas. El libro que aquí reseñamos recoge 36 de esas entrevistas, que no habían sido publicadas y que constituyen una preciosa fuente para comprender las opciones y polarizaciones político-religiosas dentro de la Iglesia católica argentina en aquel periodo. Las entrevistas se transcriben enteras, sin recortes internos y tal como fueron protocolizadas durante la investigación que concluyó con la publicación en 1992 de la obra de Martín sobre el MSTM.

4A la espera de poder publicar algún día el resto de las entrevistas, el autor ha seleccionado aquellas que, a su parecer, eran las más significativas para su objeto de estudio. Se da así la palabra a personajes tan disímiles como Jerónimo Podestá, el exonerado obispo de Avellaneda; Antonio Quarracino, arzobispo de La Plata en el momento de la entrevista y, después, arzobispo de Buenos Aires, a quien sucedió Jorge Mario Bergoglio; Victorio Bonamín, provicario castrense y cercano a los militares; Pedro José Frías, embajador de la Argentina en Bélgica y en el Vaticano. Como es de suponer, una parte importante de las entrevistas se reserva a personas claves del MSTM tales como Jorge Vernazza, Miguel Ramondetti – su cofundador y secretario general desde 1968 hasta 1973 – y Domingo Bresci – su principal archivero –. El conjunto de las entrevistas ofrece un entrevero de relatos de experiencias, opiniones y juicios discrepantes que permiten ver la complejidad de la situación político-religiosa en aquel momento y la diversidad de opciones frente a ella.

5Como explica el autor en una breve pero iluminadora «Introducción» a su libro, las entrevistas se publican en un estricto orden cronológico que permite apreciar, por una parte, el contexto de cada diálogo entre el entrevistado y el entrevistador y, por otra parte, apreciar el curso de la investigación, que avanza sobre nuevos conocimientos que a su vez originan nuevos interrogantes. El lector encuentra así un progreso de variaciones sobre los mismos temas básicos: el origen de MSTM, sus miembros, sus adversarios, sus ideales, las causas de su disolución, la evaluación de lo que representó el Movimiento desde el punto de vista político, cultural y religioso. Cierra el volumen un completo «Indice de nombres, lugares y materias» cuyas 28 páginas permiten complementar la lectura diacrónica de las entrevistas con una útil lectura sincrónica de las mismas.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Rodolfo de Roux, « José Pablo Martín, Ruptura ideológica del catolicismo argentino. 36 entrevistas entre 1988 y 1992. Los Polvorines, prov. de Buenos Aires »Caravelle, 106 | 2016, 193-195.

Référence électronique

Rodolfo de Roux, « José Pablo Martín, Ruptura ideológica del catolicismo argentino. 36 entrevistas entre 1988 y 1992. Los Polvorines, prov. de Buenos Aires »Caravelle [En ligne], 106 | 2016, mis en ligne le 25 juin 2016, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/caravelle/2020 ; DOI : https://doi.org/10.4000/caravelle.2020

Haut de page

Auteur

Rodolfo de Roux

Université de Toulouse

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search