Navigation – Plan du site

AccueilNuméros104Comptes rendusLuis Gonzalo FERREYRA, Philosophi...

Comptes rendus

Luis Gonzalo FERREYRA, Philosophie et politique chez Arturo Andrés Roig. Vers une philosophie de la libération latino-américaine (1945-1975)

Paris, L’Harmattan, 2014, 324 p.
Rodolfo de Roux
p. 219-222
Référence(s) :

Luis Gonzalo FERREYRA, Philosophie et politique chez Arturo Andrés Roig. Vers une philosophie de la libération latino-américaine (1945-1975), Paris, L’Harmattan, 2014, 324 p.

Texte intégral

1En el 2012, a los noventa años de edad, cargado de honores y distinciones universitarias, murió en su natal Mendoza el argentino Arturo Andrés Roig. Una prolongada y fecunda vida de docencia e investigación lo había convertido en un reputado e influyente filósofo e historiador del pensamiento latinoamericano. De su prolífica obra son testimonio los 39 libros y 95 artículos del mendozino citados por Ferreyra. Entre los primeros cabe destacar Los krausistas argentinos (Puebla-México, 1969); El espiritualismo argentino entre 1850 y 1900 (Puebla-México, 1972); Platón o la filosofía como libertad y expectiva (1972); Esquemas para una historia de la filosofía ecuatoriana (1977 y 1982); Filosofía, Universidad y Filósofos en América Latina (1981); Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, (México, 1981); El Humanismo ecuatoriano de la segunda mitad del siglo XVIII (2 tomos, 1984); El pensamiento social de Juan Montalvo (1984);  La utopía en el Ecuador (1987); Rostro y filosofía de América Latina (1993); El pensamiento latinoamericano y su aventura (1994); Proceso civilizatorio y ejercicio utópico en nuestra América (Compilador, 1995); Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano (1993); Caminos de la filosofía latinoamericana (2001);  Ética del poder y moralidad de la protesta (2002). Roig fue, además, editor y coeditor de numerosas obras conjuntas, entre otras : Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas); Mendoza a través de su historia (En colaboración, 2004); Mendoza en sus letras y sus ideas (Reedición aumentada, 2005); coordinó con Hugo Biagini dos tomos sobre El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX (Buenos Aires, 2004 y 2006) y el Diccionario de pensamiento alternativo (2008); fue coordinador académico de Relatos de nación (Madrid, Valencia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas); coeditor de la Biblioteca básica del pensamiento ecuatoriano (Quito, Banco Central, 40 volúmenes). De manera relativamente reciente se realizaron dos ediciones ampliadas y corregidas de sus libros Los Krausistas argentinos (Buenos Aires, 2006) y El pensamiento latinoamericano y su aventura (2008).

2Comenzó Roig su carrera docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Allí fue profesor adjunto desde 1949 y profesor titular desde 1955 hasta 1975, momento en que se vio obligado a partir al exilio por la persecución política ocurrida durante el gobierno de María Estela de Perón. Unos meses más tarde se produciría el golpe militar en Argentina. Entre 1973 y 1974, poco antes de su exilio, nuestro filósofo ocupó el cargo de secretario académico de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde ese puesto impulsó cambios sustanciales en la organización de los saberes en la universidad y particularmente en la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco de una pedagogía participativa alentada por ideales democráticos. Durante su exilio residió un breve tiempo en México y luego en el Ecuador, país en el que se quedó hasta su regreso a Argentina en 1984 y donde fundó y dirigió el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Con el regreso de la democracia en Argentina, Roig fue restituido en su cátedra por vía judicial. En 1986 asumió la Dirección del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza. Fue también fundador y director del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales y de la Unidad de Historiografía e Historia de las ideas en este mismo centro de investigaciones. A partir de 1986 creó el Seminario Permanente de Filosofía e Historia de las ideas. A todo lo largo de tan rica trayectoria contribuyó de manera significativa en la formación de jóvenes docentes e investigadores.

3Dada la importancia académica del filósofo de Mendoza son numerosos los comentadores y críticos de su obra, a la que inclusive se han consagrado ya algunas tesis doctorales. Precisamente el libro de Luis Gonzalo Ferreyra es el fruto de su tesis doctoral en filosofía, defendida en 2012 en la Universidad de París 8. Como toda buena tesis doctoral, la de Ferreyra está sólidamente documentada y argumentada. Su trabajo ofrece un cuidadoso análisis de la trayectoria intelectual de Roig entre 1945 y 1975, y constituye un aporte interesante para una mejor comprensión del pensamiento de éste. Afirma Ferreyra que después de una lectura casi cronológica de las obras completas de Roig y, por otra parte, de una lectura de los diversos estudios y comentarios sobre su obra, vio claramente dos cosas. Lo primero, que nadie había estudiado de manera rigurosa al Roig anterior a los primeros años de la década de 1970, cuando comenzó lo que Ferreyra denomina período latinoamericanista de Roig. Lo segundo, que ciertos aspectos de la formación y de las inquietudes del joven Roig (estudios clásicos, platonismo, historiografía, espiritualismo, práctica pedagógica) habían sido descuidados u omitidos por sus comentaristas, que analizaban la obra del mendocino a partir de su compromiso con una filosofía de la liberación en los años 70 y que, si se planteaban preguntas sobre el periodo precedente, era para buscar allí una confirmación del pensamiento emancipador de Roig. Desde esa perspectiva analítica, da la impresión de que la filosofía y la metodología histórica de Roig siempre habían sido críticas y que su compromiso político había sido siempre unívoco. Inclusive la lectura retrospectiva que en ocasiones hizo Roig de su obra corresponde a lo que Ferreyra llama lectura post factum del pensamiento roigiano, es decir, una lectura teleológica fundamentada en la fidelidad al presente.

4Ferreyra logra evitar el escollo de la lectura post factum centrando su atención en los escritos clásicos, historiográficos y pedagógicos de Roig entre 1945 y 1975. Pone así de relieve el período platónico y espiritualista del mendocino sin limitarse a despacharlo en unas cuantas líneas y evitando seguir acríticamente las afirmaciones retrospectivas del mismo Roig. Igualmente aborda la relación entre política y filosofía (problemática clave en el pensamiento de Roig) de acuerdo a la concepción que éste tenía en aquella época y muestra a un filósofo y su combate en medio de las circunstancias institucionales y políticas en las que produjo su discurso filosófico. Todo ello aporta luces para aclarar la evolución, las rupturas, las omisiones, los sentidos ocultos y las encrucijadas de un pensamiento.

5Como muchas de las tesis doctorales francesas, el libro de Ferreyra consta de tres partes bien articuladas entre si. En la primera se hace una presentación biográfica e histórica de Roig : su formación universitaria, los diferentes ámbitos y periodos de su pensamiento, lo mismo que su lugar en el seno de la corriente llamada Filosofía de la liberación. La segunda parte intitulada «Universidad y compromiso político (1945-1975)» presenta al Roig universitario «reformista» y pedagogo que se abre a la política y llega a «pensar la política». En esta parte, a partir prioritariamente de los textos pedagógicos y de los escritos historiográficos de Roig, Ferreyra trata de comprender la radicalización filosófico-político-pedagógica de aquél, subrayando la importancia que tuvo para Roig la politización de la juventud argentina a fines de los años 60, el contacto con la «teoría de la dependencia» y la relación con los pedagogos brasileños Paulo Freire y Darcy Ribeiro. La última parte, intitulada «Estudios clásicos o la fuerza actual del platonismo de Roig en sus escritos contemporáneos», analiza su «primer platonismo» como joven estudiante y docente ; estudia a lo largo de casi cincuenta páginas la estadía parisina de Roig entre 1953 y 1954 para subrayar la importancia capital que tuvieron en él las enseñanzas de Pierre-Maxime Schuhl, Jean Wahl y Jean Hyppolite en la Sorbona, enseñanzas que contribuyeron a una relectura de Platón por parte de Roig, su «segundo platonismo». Finalmente se muestra cómo la filosofía clásica, y en particular Platón, continúan presentes en el periodo latinoamericanista de Roig bajo la forma de un curriculum occultum. El libro de Ferreyra, de lectura densa, será sin duda útil para quienes se interesan en el desarrollo de la filosofía latinoamericana en el siglo XX y, muy especialmente, para quienes quieran profundizar en el pensamiento de una de sus grandes figuras.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Rodolfo de Roux, « Luis Gonzalo FERREYRA, Philosophie et politique chez Arturo Andrés Roig. Vers une philosophie de la libération latino-américaine (1945-1975) »Caravelle, 104 | 2015, 219-222.

Référence électronique

Rodolfo de Roux, « Luis Gonzalo FERREYRA, Philosophie et politique chez Arturo Andrés Roig. Vers une philosophie de la libération latino-américaine (1945-1975) »Caravelle [En ligne], 104 | 2015, mis en ligne le 06 octobre 2015, consulté le 16 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/caravelle/1689 ; DOI : https://doi.org/10.4000/caravelle.1689

Haut de page

Auteur

Rodolfo de Roux

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search