Navigation – Plan du site
Comptes rendus

Laura MACHUCA GALLEGOS (coord.), Ayuntamientos y sociedad en el tránsito de la época colonial al siglo XIX. Reinos de Nueva España y Guatemala

México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2014, 360 p.
Rafael Rios Turrent
p. 215-216
Référence(s) :

Laura MACHUCA GALLEGOS (coord.), Ayuntamientos y sociedad en el tránsito de la época colonial al siglo XIX. Reinos de Nueva España y Guatemala, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2014, 360 p.

Texte intégral

1Con esta obra, Laura Machuca nos ofrece, sobre las élites locales hispanoamericanas, una perspectiva innovadora que se inscribe en la corriente de la historia social de las instituciones, ya que nos permite percibir el comportamiento de los integrantes de los cabildos ante diferentes momentos de crisis. Este estudio colectivo integra las contribuciones de doce autores, cuyos textos poseen como hilo conductor tres ejes argumentativos. En primera instancia, se aborda la naturaleza sociopolítica de los cabildos, posteriormente el reposicionamiento de esta institución frente a la ruptura introducida por los movimientos independentistas y se concluye con el fortalecimiento de los cabildos como referentes de la cultura política. Estos elementos fueron abordados según las perspectivas de cada autor; no obstante, nos ofrecen una visión mucho más profunda sobre el rol de los ayuntamientos dentro de los últimos años del régimen virreinal y la supervivencia de sus estructuras administrativas en los periodos de independencias.

2En su texto, Michel Bertrand destaca la condición de exclusión e integración que estas instituciones poseen en función de la gestión de la sociedad. Mediante un análisis historiográfico, Bertrand nos demuestra la profundidad social del rejuego político que ocurre en los sistemas relacionales de los cabildos al revisitar los estudios realizados por Pilar Ponce Leyva sobre el cabildo de Quito en el siglo XVII y el análisis efectuado sobre el caso del cabildo de Guatemala en el siglos XVIII, mismo que toma en cuenta las contribuciones de Stephen Webre, José Manuel Santos Pérez y Gustavo Palma Murga.

3Por su parte, Celina Becerra Jiménez busca reconstruir los lazos que establecieron los cabildantes y cómo se estructuraban dentro del cabildo de Santa María de los Lagos, Nueva Galicia, en el periodo de 1760 a 1797. Específicamente, la autora destaca la estructura de una corporación municipal alejada de los centros de poder, como las cabeceras de reino, las ciudades episcopales y los reales de mineros de primer orden. A través del análisis del sistema de relaciones que existía entre los regidores del cabildo, la autora observa el impacto de las reformas borbónicas al nivel de un microcosmos, enfatizando las negociaciones entre los diferentes actores sociales que fueron integrándose o separándose de la institución al centralizarse el poder con la aparición de nuevas fórmulas administrativas como las intendencias.

4En su intervención, Graciela Bernal Ruiz analiza las estrategias de negociación que tenían los actores políticos y económicos de la ciudad de San Luis Potosí, durante los años de 1786 a 1808, para mantener su influencia ante el establecimiento de las intendencias. La autora posiciona al cabildo de esta ciudad como un medio de acción política de las élites locales, mismo que entra en crisis con la aparición de nuevos roles políticos, como es el caso de los intendentes, los tenientes y los subdelegados. Particularmente, esta contribución analiza las relaciones que sostuvieron los integrantes del cabildo con las élites políticas y económicas, desde la llegada del primer intendente, quien estableció una nueva dinámica de las relaciones internar de dicha institución. Simultáneamente, Graciela Bernal Ruiz destaca las alternativas que encontraron varios actores sociales para mantener su influencia económica en el cabildo, sin formar parte de esta corporación; como lo fue la formación de las milicias provinciales en 1788.

5Las intervenciones de Sike Hensel y de Ulrike Bock nos permiten percibir a la administración del cabildo como un baluarte para la negociación entre la sociedad y las élites políticas. Sin embargo, la principal contribución de ambas autoras se encuentra en el hecho de resaltar la importancia del vínculo entre la legalidad y la legitimidad. Hensel recupera dicha relación a través de analizar la cultura constitucional, o la ausencia de la misma, durante la coyuntura de 1808. En su reflexión nos menciona cómo los integrantes del cabildo fungen como conciliadores entre los lineamientos de la Constitución de Cádiz y los mecanismos de sociabilidad que se vivían cotidianamente en Oaxaca. Bock complementa esta reflexión mediante la recuperación de los procesos de integración de los ayuntamientos yucatecos. La autora nos enuncia el impacto que provocó el proceso de independencia en las instituciones políticas de ámbito urbano, precisando cómo se transformaron los órganos de autogobierno de las ciudades, ocasionando que la conciencia de soberanía pasó a ser un referente de la sociedad representada.

6La contribución de Paulina Machuca Chávez nos permite valorar si existió una ruptura o una continuidad en la influencia política tanto de la corona española como del ayuntamiento en la sociedad de Colima durante los años de 1770 a 1812. La autora busca analizar la transformación de la dinámica administrativa local a través de problematizar la creación de nuevos cargos políticos y la existencia de relaciones entre los miembros del cabildo y los subdelegados que llegaron con el régimen de las intendencias. Paulina Machuca Chávez destaca particularmente la importancia de observar el ejercicio de los oficios concejiles como una herramienta reveladora de las estrategias de los integrantes del ayuntamiento para adaptar las reformas políticas a las circunstancias locales.

7En su capítulo Jesús Barbosa Ramírez analiza la implantación de dos instituciones creadas por la Constitución de Cádiz: la diputación provincial y los ayuntamientos constitucionales en la provincia de Tlaxcala entre los años 1820 y 1835. El autor hace un énfasis muy particular sobre la importancia del caso tlaxcalteca, destacando la sustitución del cabildo indio por un ayuntamiento y la desarticulación de los mecanismos de administración política con la llegada de las élites provinciales bajo la figura de diputados a dicha institución. Específicamente, Jesús Barbosa Ramírez observa la vinculación entre las instituciones políticas que surgen en los años posteriores al movimiento de independencia, a través de las relaciones que sostenían sus integrantes. De este modo el autor intenta identificar la continuidad, la ruptura o la modificación de la cultura política local.

8Sergio Gutiérrez sigue un enfoque similar para observar el caso de la provincia chiapaneca, específicamente en Ciudad Real, durante los años de 1744 a 1833, destacando la introducción de nuevos actores institucionales que siguen una lógica política basada en reformular la administración local y la reacción de los ayuntamientos como árbitros de dicha transición, haciendo énfasis en los conflictos jurisdiccionales. En cambio Marcela González Calderón nos ofrece un enfoque contrastante al reconstruir la experiencia política vivida en el ayuntamiento de Mérida por Lorenzo Zavala durante los años de 1812 a 1814. La autora nos muestra la movilidad sociopolítica de un actor social dentro de una institución a partir de la reinterpretación de los mecanismos administrativos.

9Siguiendo el acercamiento metodológico enunciado por Michel Bertrand, los textos de Laura Machuca Gallegos y Eduardo Madrigal nos ofrecen una idea clara acerca de los actores sociales, sus relaciones, su identificación con la sociedad a la que representan y, muy particularmente, el diálogo político con los representantes de una escala política superior. Para el caso de Yucatán, Laura Machuca nos permite ver la integración multifocal del cabildo meridiano, dándole un valor específico al perfil de sus integrantes y una importancia fundamental a los conflictos de legitimidad dentro de la cultura política del momento. En lo que respecta al ayuntamiento costarricense, Madrigal busca rescatar una reflexión sobre la relación de los miembros del cabildo y la gestión del poder administrativo a través de un estudio prosopográfico.

10Finalmente, el texto de Thomas Calvo nos ofrece una conciliación sobre las distintas pistas de investigación que los capítulos de esta obra han buscado resolver. Calvo destaca la necesidad de percibir un enfoque social en la construcción del poder y redefinir la gestión política como un rejuego de relaciones entre distintos actores, no necesariamente posicionados dentro de la institución. Las contribuciones que agrupa esta obra reformulan el papel de los cabildos, y los actores sociales que los integran, dentro de la construcción de la sociedad en el tránsito del régimen virreinal a los albores de la vida independiente. Cada uno de los textos nos permite percibir a los ayuntamientos como un espacio de negociación entre los distintos sectores de la sociedad; de igual forma, nos dan una mirada que los sitúa como gestores de élites en momentos de crisis, e incluso una perspectiva que los muestra como un cuerpo colegiado que se moviliza hábilmente entre lo local y lo global.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Rafael Rios Turrent, « Laura MACHUCA GALLEGOS (coord.), Ayuntamientos y sociedad en el tránsito de la época colonial al siglo XIX. Reinos de Nueva España y Guatemala », Caravelle, 104 | 2015, 215-216.

Référence électronique

Rafael Rios Turrent, « Laura MACHUCA GALLEGOS (coord.), Ayuntamientos y sociedad en el tránsito de la época colonial al siglo XIX. Reinos de Nueva España y Guatemala », Caravelle [En ligne], 104 | 2015, mis en ligne le 06 octobre 2015, consulté le 30 mai 2016. URL : http://caravelle.revues.org/1686

Haut de page

Auteur

Rafael Rios Turrent

Université Toulouse – Jean-Jaurès

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Caravelle – Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Revues.org