Navigation – Plan du site
Comptes rendus

Jorge Enrique ELÍAS CARO y Antonino VIDAL ORTEGA (editores).- Ciudades portuarias en la gran cuenca del Caribe. Visión histórica

Barranquilla, Ediciones Uninorte, 2010.- 539 p.
Rodolfo De Roux
p. 276-277
Référence(s) :

Jorge Enrique ELÍAS CARO y Antonino VIDAL ORTEGA (editores).- Ciudades portuarias en la gran cuenca del Caribe. Visión histórica.- Barranquilla, Ediciones Uninorte, 2010.- 539 p.

Texte intégral

1Esta ambiciosa y documentada obra será de mucha utilidad para todos los que se interesan en la historia del Caribe. Escrita básicamente por historiadores, contiene 17 textos cuyo contenido abarca desde el siglo XVI hasta el XXI e ilustra diferentes facetas de la historia, la economía, la cultura y la sociedad de las más importantes ciudades-puertos del Caribe anglófono, francófono, holandés e hispano tales como Kingston y Port Royal en Jamaica, Port-au-Prince y Le Cap Français en Haití, Basse-Terre y Point-à-Pitre en Guadalupe, Willemstad en Curazao, La Habana en Cuba, Veracruz en México, Trujillo en Honduras, Maracaibo en Venezuela y Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Turbo en Colombia.

2El libro comienza con un trabajo del historiador jamaicano-estadounidense Franklin Knight en el que explica cómo se configuraron a lo largo de más de tres siglos las ciudades-puertos localizadas en Jamaica, Cuba, Haití y Guadalupe. Viene luego el trabajo de la historiadora española Rosario Márquez Macías sobre el comercio de libros en los puertos del Caribe en el siglo XVIII y sobre el influjo de dicho comercio en la cultura caribeña. Enseguida, Arturo Sorhegui D'Mares, historiador cubano, expone los factores que influyeron para que el puerto de La Habana entre 1561 y 1880 fuera el único de los puertos escalas del comercio indiano en el siglo XVI que mantuvo durante más tiempo sus índices de incremento y de progreso. Para ese mismo espacio, la historiadora cubana Mercedes García Rodríguez analiza las actividades comerciales de la Real Compañía de Comercio de La Habana por el puerto de Carenas durante el siglo XVIII.

3A continuación, cuatro ensayos de investigadores de la Universidad Veracruzana tratan sobre el puerto de Veracruz. El historiador Abel Juárez Martínez estudia la conformación del circuito mercantil transatlántico entre Cádiz, Tenerife, La Habana y Veracruz en los años 1750-1850. La socióloga Mayabel Ranero Castro analiza de manera comparativa las transformaciones de las políticas sanitarias, médicas, quirúrgicas y hospitalarias en los puertos de Veracruz y La Habana en los siglos XVI y XVIII. El economista e historiador Feliciano García Aguirre investiga sobre las transformaciones de los flujos comerciales ocurridos en Veracruz durante el tránsito de los siglos XVIII al XIX. Finalmente el historiador Bernardo García Díaz expone las impresiones de algunos ilustres visitantes extranjeros de Veracruz durante el siglo XIX.

4Los restantes trabajos se centran en los puertos continentales suramericanos. El historiador venezolano Germán Cardoso Galué hace un análisis de la génesis y desarrollo de Maracaibo explicando por qué en la época colonial dicho puerto asumió el control hegemónico del occidente venezolano en lo económico y administrativo. Antonino Vidal Ortega, historiador español y reconocido especialista sobre Cartagena de Indias en la época colonial, explica los factores que hicieron posible que dicha ciudad-puerto se convirtiera en un lugar de primera importancia en el imperio español en la primera mitad del siglo XVII. El historiador austriaco Christian Cwik trata, para el periodo 1650-1750, sobre el contrabando entre Curazao y Riohacha llevado a cabo por judíos «holandeses» y conversos «portugueses». Dejando atrás el periodo colonial, los tres siguientes ensayos, todos ellos de historiadores colombianos, se adentran en el siglo XIX. Jorge Elías Caro estudia el desarrollo portuario y el comercio exterior de Santa Marta entre 1810 y 1860. Raúl Román Romero analiza los esfuerzos realizados por las élites económicas de Cartagena de Indias en la primera mitad del siglo XIX para superar la crisis que enfrentó entonces el puerto de esa ciudad. Sergio Paolo Solano propone una lectura sobre la diversidad de funciones del espacio portuario y sus consecuencias en la configuración social y cultural de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

5Continuando con el tema de las élites y de la conformación de tejidos empresariales y entramados socioculturales en los puertos del Caribe, la historiadora hondureña Elizet Payne Iglesias analiza las condiciones que permitieron el establecimiento de redes de comerciantes extranjeros en el puerto de Trujillo (Honduras), sus inversiones y su posterior colapso, entre las décadas de 1890 y 1930. Para el periodo que va de 1831 a 2009, el economista colombiano Juan Ricardo Gaviria Cock hace un estudio sobre el puerto de Turbo, localizado en el Golfo de Urabá cerca del Darién y Panamá. Cierra el volumen un estudio del geógrafo colombiano Francisco Avella Esquivel en el que señala cómo el actual tráfico ilícito de drogas ha reforzado el control que los Estados Unidos comenzaron a ejercer desde fines del siglo XIX sobre la gran cuenca del Caribe.

6A pesar de la diversidad de situaciones estudiadas, la unidad de la obra viene dada por un ámbito geopolítico -la cuenca del Caribe- y por el abordaje en varios de sus capítulos de las relaciones entre los puertos y las ciudades que los circundan, de ahí su título «ciudades portuarias». El estudio de dichas relaciones ayuda así a entender no sólo las actividades marítimas y mercantiles del puerto sino también en qué medida el puerto generó un tipo específico de ciudad.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Rodolfo De Roux, « Jorge Enrique ELÍAS CARO y Antonino VIDAL ORTEGA (editores).- Ciudades portuarias en la gran cuenca del Caribe. Visión histórica », Caravelle, 97 | 2011, 276-277.

Référence électronique

Rodolfo De Roux, « Jorge Enrique ELÍAS CARO y Antonino VIDAL ORTEGA (editores).- Ciudades portuarias en la gran cuenca del Caribe. Visión histórica », Caravelle [En ligne], 97 | 2011, mis en ligne le 01 décembre 2011, consulté le 29 avril 2017. URL : http://caravelle.revues.org/1505

Haut de page

Auteur

Rodolfo De Roux

Université de Toulouse

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Caravelle – Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo IPEAT
  • Revues.org