Navigation – Plan du site
Comptes rendus

Mario Vargas Llosa - La liberté et la vie

Paris, éd. Gallimard, 2010.- 155 p.
Laia Galdón
p. 283-285
Référence(s) :

Mario Vargas Llosa - La liberté et la vie, Paris, éd. Gallimard, 2010.- 155 p.

Texte intégral

1Mario Vargas Llosa - La liberté et la vie es una obra publicada por Éditions Gallimard en 2010 con ocasión de la exposición del mismo título presentada en la Maison de l’Amérique latine de París. La exposición, realizada junto con el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, contó con el apoyo del Instituto Cervantes de París y la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Embajada del Perú en Francia. La iniciativa se inscribe en el marco de la celebración en el año 2010 del Bicentenario de las Independencias de América Latina y el Caribe.

2La obra se abre con tres textos introductorios de presentación del autor: el primero está firmado por Alain Rouquié, director de la Maison de l'Amérique latine; el segundo corresponde a Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, y el último, más largo y de tono mucho más personal, pertenece al artista peruano Fernando de Szyszlo. A continuación, la obra se divide en ocho apartados, cada uno de los cuales está dedicado a una esfera de la trayectoria del autor y traza los hechos más relevantes de la multidisciplinaria vida de Vargas Llosa.

3El primer capítulo, Journal d’un jeune rebelle, describe los hechos más importantes que marcaron el nacimiento del escritor: sus primeros poemas; la aparición de la vocación literaria a partir del rechazo del padre; los estudios de Filosofía y Letras en Madrid; los siete años en París, que consolidaron su pasión por la escritura; su trabajo como traductor en la Unesco; el retorno a Lima; el matrimonio con Patricia Llosa; el nacimiento de sus hijos; el establecimiento de su residencia en la capital peruana, y, progresivamente, a través de la publicación de sus obras más (re)conocidas, su consagración como escritor de renombre internacional. La información va acompañada de una abundante y rica colección de fotografías familiares que contribuyen a dar veracidad y realismo a la narración, caracterizada en todo momento por la brevedad y la concisión.

4La segunda parte del libro se centra en los autores favoritos de Vargas Llosa y, bajo las palabras Le refuge d’un lecteur, nos ofrece una selección de extractos de textos sobre los nombres que marcaron su crecimiento literario, desde el siglo XV hasta nuestros días y recorriendo múltiples nacionalidades. A este capítulo también se vincula el siguiente, Amis : Écrivains complices, que narra el surgimiento del boom latinoamericano, fenómeno que vio la aparición de una nueva generación de escritores que revolucionaron la escritura y la producción del continente. El capítulo se estructura alrededor de las cartas intercambiadas entre sus protagonistas y Vargas Llosa, en las que se aprecia el interés y compromiso común por la literatura.

5El apartado sobre la obra de Vargas Llosa, La littérature est feu, está formado, en primer lugar, por un interesante artículo del peruano Alonso Cueto titulado Una epopeya de la transgresión, donde el autor hace un minucioso análisis literario de la obra de Vargas Llosa. En segundo lugar, se incluye una breve presentación del personaje que ha inspirado la próxima novela de Vargas Llosa, Roger Casement. También se nos presenta el artículo Parent et ami, del arquitecto peruano Frederick Cooper Llosa; el texto La literatura y el fuego, de Jorge Semprún, gran amigo de Vargas Llosa; el artículo MVLL, del novelista y crítico literario Michel Braudeau, y el texto Mario Vargas Llosa, L’ogre nourricier, del autor y traductor de Vargas Llosa, Albert Bensoussan. La quinta parte de la obra, Distinctions académiques : Une tradition intellectuelle, incluye documentos gráficos y un extracto del discurso que el escritor pronunció al recibir el Premio Cervantes en 1994. Luego, el capitulo Cinéma et théâtre: Lumières, voix, scènes se centra en la pasión teatral del autor, en su intensa relación con la gran pantalla y ofrece un repaso a sus obras adaptadas al cine.

6El capítulo sobre política, subtitulado Batailles pour la liberté, está dedicado a la narración de la evolución ideológica y política de Vargas Llosa: desde su defensa y estudio del marxismo en 1954, pasando por su ruptura con la Revolución cubana en 1971, hasta la campaña política por la presidencia de Perú en 1990 como líder del movimiento Frente Democrático y la adopción de una postura neoliberal en los años ochenta. Más adelante el capítulo incluye dos extensos artículos, el primero del antropólogo peruano Juan Ossio, Mes affinités avec Mario, y el segundo del periodista Fernando Carvallo, Écriture, pouvoir et vérités gênantes : Mario Vargas Llosa et la Cité de la Mémoire. Finalmente, el libro se cierra con la parte dedicada al Vargas Llosa periodista, Un écrivain de son temps, que traza la dilatada trayectoria periodística del autor, que se inició en 1952 y se ha ido desarrollando en multiples experiencias como reportero en Francia, Perú y Oriente Medio, y que actualmente consiste en colaboraciones en periódicos de todo el mundo.

7La «exposición de papel», Mario Vargas Llosa: La liberté et la vie, constituye un documento de gran interés porque hace un retrato detallado de las múltiples facetas del escritor. El hecho de que la documentación del libro proceda de los archivos personales del autor le confiere un tono especialmente interesante y creíble. Cabe subrayar también la notable calidad estética del libro, que se aprecia en la disposición de la información y el uso de tipografía y cromatismos diversos. En general, las exposiciones suelen tener el «inconveniente» –que, por otra parte, constituye también su atractivo– de producirse en un momento y en un espacio concreto y limitado, lo que impide el acceso a su contenido a muchos destinatarios. En este sentido, este libro es especialmente interesante porque está presentado con la misma estructura, el mismo material y siguiendo la misma evolución que la exposición del mismo nombre. Así pues, escapa al tiempo y al espacio permitiendo que lectores de todas partes y de todas las épocas accedan al magnífico trabajo de recopilación de datos y de su ordenación lógica. La lectura de la obra es amena y dinámica, lo que hace que la experiencia lectora se acerque de forma inaudita a la experiencia vital de pasear por los pasillos de una exposición, como paseamos aquí por la vida y la obra de Vargas Llosa.

8Por otra parte, y teniendo en cuenta que, desde hace años, de todos es sabido que Vargas Llosa se ha convertido en una figura polémica por su posicionamiento político, la revisión de las distintas facetas de la vida del autor y su evolución permite que como lectores nos configuremos una imagen global, documentada y completa de su trayectoria, lo cual nos permite entender al personaje desde un punto de vista integral. Esto resulta especialmente interesante en estas fechas, dado que la obra llega en un momento de ferviente actualidad del escritor peruano, después de que recién le fuera concedido el Premio Nobel de Literatura. En definitiva, pues, se trata de un libro de lo más recomendable para conocer a un escritor actual: el ciudadano curioso por la figura de Vargas Llosa, el desconocedor absoluto de su obra literaria, el especialista en sus novelas, el lector ocasional de sus artículos periodísticos, el peruano, el francés y el español, todos encontrarán sin lugar a dudas elementos nuevos de comprensión sobre el autor, la persona y la historia de la literatura latinoamericana contemporánea.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Laia Galdón, « Mario Vargas Llosa - La liberté et la vie », Caravelle, 98 | 2012, 283-285.

Référence électronique

Laia Galdón, « Mario Vargas Llosa - La liberté et la vie », Caravelle [En ligne], 98 | 2012, mis en ligne le 01 juin 2012, consulté le 24 octobre 2017. URL : http://caravelle.revues.org/1307

Haut de page

Auteur

Laia Galdón

Université de Toulouse-Le Mirail

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Caravelle – Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo IPEAT
  • Revues.org